Wednesday, August 22, 2012

Honduras sufre brutal rezago en todas las áreas del sistema educativo


A los miles de nuevos estudiantes que se suman cada año al sistema no se les construyen más aulas, no se les adquieren más textos escolares ni se les contratan más maestros. Hay 3,000 escuelas unidocentes. El 90% de los centros educativos presentan malas condiciones físicas.
Mario Cerna 
La Prensa
TEGUCIGALPA
Poco o nada avanza Honduras en dar respuesta al crecimiento vegetativo del sistema educativo en todas sus áreas.
Cada año miles de nuevos estudiantes se suman al sistema, pero no se construyen más aulas de clases ni se adquieren más y nuevos textos escolares ni se contratan más maestros.
De igual forma, cada año la tecnología aplicada al aprendizaje se convierte en un fenómeno imperativo por aplicar en los países en procesos de desarrollo, pero eso no ocurre en Honduras.
En los modelos desarrollados de educación ya no se mide la cantidad de días que se imparten por año, sino que el rendimiento de los estudiantes en cada área específica, pero en Honduras aún se lucha porque se den 200 días de clases.
El sociólogo Julio Navarro, y experto en el tema educativo, considera que tanto la dirigencia magisterial como las autoridades educativas han perdido el norte de sus luchas y funciones, respectivamente.
Navarro señaló, por ejemplo, que los profesores salen a las calles a exigir que se les pague el 20 de cada mes, sin embargo el sistema educativo tiene problemas mayores por los que sí se debe pelear.
Para el caso, argumentó, en el país hay cerca de 3,000 escuelas unidocentes, es decir manejadas por un solo profesor.
El problema no es la unidocencia, explicó, sino la cantidad de alumnos que cada año se suman a esa escuela.
“Un maestro puede manejar una escuela de seis grados con 24 alumnos, pero las estadísticas nos dicen que la mayor parte de esas escuelas tienen un número superior a los 48 alumnos”, planteó.
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