Sunday, September 23, 2012

Red vial deteriorada en un 68 por ciento


El Tiempo
TEGUCIGALPA
La red vial del país, pavimentada y no pavimentada con una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados está deteriorada en un 68 por ciento, debido a que por seis años estuvo en el más completo abandono.
Al llegar el presente gobierno, la situación era más crítica pues el 85 por ciento de las carreteras se encontraba en pésimas condiciones, y únicamente se han mejorado en un 17 por ciento.
Miguel Angel Gámez dijo que la pretensión estatal es entregar al término del presente mandato, al menos la Carretera del Norte y la de Olancho en buen estado y avanzar en las otras vías, hasta donde se pueda.
El hecho de dejar de invertir un lempira en la conservación de carreteras, posteriormente se traduce entre siete y nueve lempiras en proyectos de rehabilitación o reconstrucción, según Miguel Angel Gámez, ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). No obstante, la pretensión de la actual administración es reducir a solo el 50 por ciento las vías de comunicación en mal estado que en total suman unos 6 mil kilómetros cuadrados,  indicó.
En cuanto a la mora con las compañías constructoras, que arriba a los 872 millones de lempiras, el funcionario aseguró que ya están saliendo de esa deuda, pues se han girado órdenes de pago por 350 millones de lempiras, como parte de los proyectos ejecutados.
CARRETERA DE OCCIDENTE
Gámez reconoció que la carretera de Occidente, que une San Pedro Sula, con Copán, ya cayó en desuso, pues al igual que las demás vías ha experimentado seis años de  total descuido. “No vamos a pretender recuperar ese tiempo en seis meses, pues llevaría unas tres administraciones (12 años) recuperarla por completo con una inversión millonaria”, advirtió. En la actualidad, están por terminar un estudio de ingeniería al respecto y todo indica que el proyecto es construir una nueva carretera mediante una asociación público- privada, agregó.
Esa vía ya no tiene pavimento, de manera que los vehículos circulan sobre tierra y a pesar que se aplique una política de bacheo a la par de uno sale otro, debido a que ya está fatigada la misma. Para reparar todas las vías del país se requieren unos 20 mil millones de lempiras, pero el presupuesto de Soptravi apenas llega a los 2.100 millones de lempiras, más 1. 200 del Fondo Vial, precisó. En los tiempos del presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) Honduras se destacaba por contar con las mejores carreteras del país y todo gracias a una fórmula que les rindió sus frutos, recordó.
Antes de esa administración, lo que hoy es Soptravi, invertía el 78 por ciento de su partida se destinaba al gasto corriente y el 22 por ciento en inversión. Pero ese Gobierno logró darle vuelta a la matriz y fue así que el 78 por ciento fue para inversión, al privatizar el mantenimiento de las vías y el resto al gasto corriente, detalló. En su mayor parte, la carretera del Sur se ha recuperado mediante el mantenimiento de bacheo, pero la idea es construir una nueva vía, pues en el sector de Moramulca se debe cambiar el alineamiento, agregó.

CARRETERA DEL NORTE (CA-5)
254 kilómetros tiene de extensión
  38 kilómetros falta por reparar (Comayagua- Barca- Pimienta Norte).

CARRETERA DE ORIENTE
6 fallas tiene entre Tegucigalpa-Danlí
2 fallas tiene entre Danlí-Las Manos.
CANAL SECO
$ 284 millones (5.680 millones de lempiras) monto total
Une los departamentos de Valle, La Paz, Comayagua y Cortés.
FONDOS EXTERNOS
$ 405 millones (8.200 millones de lempiras) préstamos del BID, BM y BCIE por 20 años
TEGUCIGALPA.- Hay que exigirle al gobierno que arregle las vías de comunicación, pues por el mal estado de las mismas se dispara la factura petrolera, demandó el banquero Jorge Bueso Arias. “Cada bache y túmulo que se encuentran en las carreteras le cuesta a la economía del país por lo menos tres millones de lempiras en combustible, llantas fricciones, pérdida de tiempo y repuestos”, sostuvo. Para el caso ilustró que en la carretera de Occidente, que une San Pedro Sula y Copán, por donde transita en su vehículo, hay por lo menos unos 35 túmulos. Se podrían ahorrar muchos recursos si se repararan las carreteras y evitar en todo lo posible la colocación de tanto túmulo.

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